El Señor de los Anillos - las dos torres/el retorno del rey, J.R.R Tolkien


Título completo: El señor de los anillos, las dos torres.
Autor/a: J.R.R Tolkien. 
Género: Literatura fantástica y alta fantasía.
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 1954.
Nº de la saga: 2.










Título completo: El señor de los anillos, el retorno del rey.
Autor/a: J.R.R Tolkien. 
Género: Literatura fantástica y alta fantasía.
Fecha de publicación: 20 de octubre de 1955.
Nº de la saga: 3.










[Las dos torres]

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.


[El retorno del rey]

Tras la caída de Saruman, los miembros de la Comunidad deben dirigirse a Gondor, último baluarte de la resistencia contra las tropas del mal, para la batalla final. Allí Aragorn podrá asumir el papel para el que ha sido destinado: dirigir las fuerzas de los Pueblos Libres de la Tierra-Media y reclamar el trono de Gondor como sucesor del antiguo linaje de los Reyes de los Hombres. Mientras, Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su camino hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único.

      Aquí tengo dos razones para juntar estos dos libros en esta reseña, además de por la razón de que son de la misma saga: una, por comodidad, para que os voy a engañar; y dos, porque hay elementos que, comparándolos con las películas, he de decir que había elementos que se entremezclan. Si seguís leyendo, comprenderéis a lo que me refiero.
      Bien, a lo que voy aquí es que, en líneas generales:
¡¡¡Es una gran historia!!!
      Es decir, los contras que tengo de este libro son las mismas que con sus antecesoras: Tolkien sigue siendo un coñazo de narrador.


      A ver, me podéis decir misa, pero, por la forma en la que narra, este autor es descriptivo, y muy lento. Pero, y he aquí la maravilla que lo caracteriza como el creador de la Tierra Media, es que, si sólo fuera alguien más fluido, a la hora de narrar, esta historia se habría elevado a un diez altísimo, incluso superando a Forastera y El Principito (pinchad en los títulos para ver sus reseñas). El mundo es fascinante, en el que cualquier cosa parece posible. Es decir, es una de esas obras, en las que, hasta el más pequeño e insignificante, puede tener un corazón más grande que el propio Mordor, que tampoco es un país de dos kilómetros precisamente.
      Si bien en toda la trilogía se nota la influencia de la Primera Guerra Mundial, que fue en la que Tolkien fue partícipe, yo creo que, en El Retorno del Rey, adquiere un significado más notable, ya que hay una mayor concentración de los conflictos, y de guerreros decididos a morir, si se diera el caso. Además, el final me pareció perfecto, incluso en algunos puntos, mejor que en la película. Digamos que el autor fue menos benévolo, y les dio más notoriedad a algunos personajes.
       Y hablando de personajes, esta vez quiero analizar a los que más me han llamado la atención, de alguna forma u otra, o que han tenido una estupenda evolución. Aviso, no son los protagonistas:

· Sam: el que más me ha sorprendido, de la mejor de las maneras. De todos los personajes de la trilogía, es el que tuvo una evolución más que notoria. Era el que peor me caía en el primer libro, para luego ser el que mejor me cae, de los hobbits. Valiente, decidido, con la mayor fortaleza de todos los que se han puesto el anillo.
· Eowyn: si tuviera que elegir entre la de las películas, o la de los libros, sin lugar a dudas la de los libros. Ambas versiones son geniales, e incluso, es la mejor mujer de la Tierra Media, pero la de Peter Jackson, en comparación, me parece una caprichosa, que no sabe en donde se mete. En cambio, la de Tolkien me parece más consciente, más guerrera y sabia.
· Faramir: misma afirmación que Eowyn: mejor el de los libros que el de las películas, sólo que la diferencia es más notoria. Al director no le perdono que este hombre, que en los libros era el doble de sabio y centrado, el de las películas quedó reducido a un desesperado por la aprobación de su padre. SPOILER: EL DEL LIBRO RESISTIÓ EL PODER DEL ANILLO. Por favor, eso sí que no Peter Jackson.


· Gollum: de todos los personajes, este es el único que apenas hay diferencias en todas sus versiones. Es el reflejo de lo que pasa cuando te quedas con el Anillo, y no eres Sauron. A veces da lástima, a veces dan ganas de ahogarlo. Frodo no debió nunca ser confiado, aquí fue un tremendo estúpido. Y, sin embargo, fue el héroe involuntario de la Tierra Media.





        Y luego el resto de los personajes fueron correctos, aunque no tan notorios. Frodo fue tonto, aunque su mayor momento de debilidad fue más que justificable. Gandalf, que de blanco parece más serio que de gris. Aragorn, fue menos impulsivo que el de las películas. Y así sucesivamente.
        Aunque hay un detalle que, si bien no jodió los libros, sí que lo añoré y, si vi en las películas: la historia de amor de Aragorn y Arwen. Si, hay un relato que lo explica, pero no está distribuido por toda la trilogía; y de hecho, si no fuera por el final, habría jurado que la relación fue un invento puro del cine.

LO MEJOR:
        · Los personajes, una evolución sobresaliente.
        · La destrucción del Anillo Único, bien llevado.
        · El desarrollo de las guerras en la trilogía.

LO PEOR:
        · Ausencia de Arwen en la mayor parte de la trilogía.
        · La forma de narrar (lo siento, me mantengo en este punto)

        Conclusión. Si, vale la pena ser paciente. Vale la pena aguantar hasta el final, pero si sigues siendo impaciente, quédate con las películas.

        Nota (de toda la trilogía):

7º de 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)