El Señor de los Anillos - la comunidad del anillo, J.R.R Tolkien



Título completo: El señor de los anillos, la comunidad del anillo.
Autor/a: J.R.R Tolkien. 
Género: Literatura fantástica y alta fantasía.
Fecha de publicación: 29 de julio de 1954.
Nº de la saga: 1.









En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

      No podría decir la batalla que tengo con el señor que os voy a presentar:

J.R.R Tolkien, por si no lo habíais pillado

      A ver, si un libro no me gusta, o me cuesta leerlo, lo dejo, sin ninguna piedad, o como mucho, tardo un porrón de años en volver a intentarlo. Ahora bien, ¿por qué con esta trilogía sólo pasaron una media de tres meses? Dos palabras:

Amor-Odio

      O sea, este señor es el narrador más aburrido de todo el planeta. Su escritura es densa, lenta, con unas descripciones eternas. De una situación a otra, podrían pasar varias páginas. Sin embargo, si Tolkien hubiera sido más fluido, este libro habría sido el mejor de todos los tiempos, sin ninguna discusión. La trama en sí es emocionante. Ves un camino del héroe, bastante bien construido, en el que comienzas a ver los cimientos de la fantasía moderna.
      Porque si, aunque nos quejemos de su forma de escribir, este hombre dio elementos de la fantasía, que todavía se siguen usando, aunque vamos cambiando para dar algo nuevo (véase a George R.R. Martin) Era un buen constructor de mundos, y ojalá hubiera vivido lo suficiente como para poder haber dejado su legado más completo, y que su hijo no fuera el que lo publicara a chorros.
      Pero vamos con este libro en concreto, con La Comunidad del Anillo. Por el momento, porque a estas alturas estoy con el tercero, es el libro más liviano de todos. Aquí, todos los personajes empiezan el viaje juntos, y las aventuras parecen más emocionantes que en los dos anteriores. Pero para que me comprendáis a lo que me refiero, haré mi tradicional análisis de los personajes, uno por uno:

· Frodo Bolsón: este hobbit fue el que me hizo reconciliarme con su raza, porque en El hobbit, me parecieron estúpidos y pretenciosos. Este, incluso en sus momentos de flaqueza, me pareció valiente, juicioso, y el más razonable de la Comunidad del Anillo.
· Gandalf: el mago por excelencia, y he de decir, desde que leí El Hobbit, que me imaginé a un mago serio, un viejo adorable que apenas se podía poner de pie. E incluso creí que la película lo exageró, pero no, ¡y me alegro! Me encantó este mago, incluso a veces me pareció gracioso, pero magnífico, con poder.
· Samsagaz "Sam" Gamyi: no podría analizar a Frodo, si no hago un análisis de Sam. Y si he de ser honesta, no le entiendo. A veces parecía un amigo, otras un siervo, otras un esclavo. Su relación con el Portador del Anillo era sincera, fuerte, incluso pura, ¡pero es que no le podría poner una etiqueta, porque no la tiene!
· Trancos/Aragorn: Y luego tenemos al clásico héroe, que no pretende serlo, pero las circunstancias le obligan a cumplir con sus deberes. No me pareció mal el personaje, y sólo es espléndido, porque fue uno de los primeros en la literatura fantástica, pero si lo comparo con sus posteriores, no es el más singular.









      Y claro, está el resto de la Compañía. Merry y Pippin, los cómicos que impiden que el libro sea tan lúgubre. Légolas, demasiado pausado para mi gusto. Gimli, el huraño con buen corazón. Y Boromir, el típico chulo, que al final cae como un tonto.
      Pero, evidentemente, este interés por la Tierra Media no la habría tenido, si no fuera porque, en el año 2001, el reverenciado Peter Jackson consiguió una proeza, pasado a los anales de la historia del cine: adaptar magistralmente esta trilogía.


      Esta película, y las dos siguientes, es la forma simplificada de comprender la historia, y yo lo veo una buena forma de iniciarse. Normalmente diría empezad por el libro, pero es que con este autor no se puede, no hay manera.

LO MEJOR
      · Los personajes, bastante singulares.
      · El viaje del héroe, bien construido.
      · Como se concentra el poder en un objeto, de apariencia tan sencilla.

LO PEOR
      · La forma de escribir de Tolkien. No, eso sí que no.
      · La diferenciación de los buenos y los malos. Le quita el factor sorpresa.

      Conclusión. Más o menos como la de El Hobbit: no es una lectura nada fácil, pero sí que vale la pena si eres un lector paciente, y un buen amante de la fantasía épica.


7º de 10º


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)