Cuento de navidad, Charles Dickens


Título completo: Cuento de navidad / Canción de Navidad / Cántico de Navidad.
Título original: A Christmas Carol
Autor/a: Charles Dickens.
Género: Cuento de hadas, Novela corta, Ficción, Cuento de fantasmas, Literatura victoriana, Moralidad.
Fecha de publicación:   19 de diciembre de 1843













Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.




      Hoy es el día de Navidad, una fecha bien conocida en todos los rincones del planeta, al margen de si lo celebras o no. Un periodo de alegría, en el que las familias se reúnen para degustar una buena cena, en el que deseamos un feliz año próximo, y recibimos regalos de parte de nuestros seres queridos. En VeroWorld también se nota el efecto de estas fechas tan señaladas, y por lo tanto, os traigo uno de los clásicos más sonoros de la Navidad.
       De la mano de Charles Dickens, autor de otros libros igualmente conocidos como Oliver Twist, David Copperfield o Historia de dos Ciudades, entre otros. Esta historia es bien conocida por todos: viejo avaro, que para que aprenda la lección, recibe la visita de cuatro fantasmas, tres de ellos le enseñarán sus pasadas, presentes y futuras navidades ¿Pero cuántos pueden decir que se han leido el clásico original? Venga, pocos podrían levantar la mano ante esta pregunta, y hasta hace unas semanas, yo me consideraba una de esas personas. Ahora bien, ¿qué tal me ha parecido?
       ¡Una auténtica MA-RA-VI-LLA!
       Una auténtica cura de humildad para las personas, que creen que el dinero dará la felicidad, que el prójimo no vale una mierda, y que si eres un señor Scrooge, acabarás solo y bien despreciado. Nos recuerda que la Navidad no sólo es una fiesta en la que te dan regalos, y tampoco es únicamente el recordatorio de que fue cuando Jesús nació en Belén. Es una época de agradecer las cosas buenas que te han ocurrido a lo largo del año, y también es una excusa perfecta para reunirte con todos tus seres queridos. Fue como ver la luz, y alomejor, cuando pasen unos días, no tendré tanta emoción con este libro, pero bueno, permitámonos ser un poco idealistas jejeje.

(Este el señor Scrooge que todos asociamos en la actualidad, sacado de la película en la que Jim Carrey puso su voz. El más fiel al libro hasta la fecha)





 
       En cuanto al libro en si, he de decir que, tanto el escenario, como la trama y el protagonista, Dickens lo retrató de forma más cruda que todas las adaptaciones juntas. Es decir, noto más la pobreza de los personajes más secundarios, y sin embargo, no pierden la esperanza ante un futuro esperanzador. Los fantasmas, imponentes sin necesidad de pronunciar más de dos sílabas, incluso el de las Navidades Futuras, ni siquiera parecía exhalar aire de unos supuestos pulmones.
       Y luego tenemos a Ebenezer Scrooge.
      En la versión original, más que un hombre avaro, me pareció cruel, desalmado, rayando la sociopatía. Aquí tenéis dos frases notables, de las que la primera me pareció especialmente retorcido, pero que hace que este personaje sea célebre:

"A todos esos idiotas que van por ahí con el Felices Navidades en la boca habría que cocerlos en su propio pudding y enterrarlos con una estaca de acebo clavada en el corazón. Eso es lo que habría que hacer".

"Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor".

      Pero la visión del tiempo, reflejado en los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, cambian su manera de ser, hasta el punto de que se vuelve todo lo contrario: afable, solidario, caritativo... Las visiones son especialmente duras, sobre todo la de las navidades futuras. El pasado le recuerda como era él, con familia (en cierta manera), buenos amigos y una prometida, que lo cambió por oro. El presente le muestra como nadie de su entorno lo aprecia de corazón (como mucho se gana lástima), y que, aunque no los ayude, no se dejan abatir por ello. Y el futuro, le hace ver que, en cuanto muera, será desvalijado sin compasión, dejarían su cadáver tirado en su propia casa, y su tumba abandonada a los elementos.
      Sólo me queda decir tres cosas: no seáis como Scrooge, que tristemente no se aleja de la realidad actual. Amad desinteresadamente, que a la larga nos beneficiará. Y leed el clásico, valdrá la pena, os lo garantizo.
      Ah bueno, y también:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)