Viaje del héroe

      ¿Sabíais que Harry Potter, Frodo Bolsón y Luke Skywalker tienen la misma historia? Algunos diréis que eso es mentira, o que tal vez estoy exagerando, pero os aseguro amigos míos, que no estoy diciendo ninguna chorrada. De hecho, muchos héroes de fantasía comparten los mismos elementos principales en sus historias, con su principio, medio y final que apenas varían. Incluso, y os lo juro por dios, que tiene un nombre propio:


      También conocido como monomito, mito único, periplo del viaje, o viaje a secas, fue acuñado por Joseph Campbell en su obra El héroe de las Mil Caras. En el aborda las semejanzas que existen en las diferentes mitologías, pasajes religiosos, leyendas, e historias de la fantasía, tanto antiguas como aplicadas en la actualidad; lo escribió en 1949, pero se puede aplicar a nuestro querido siglo.
      ¿Y sabéis que os digo?:

¡QUE ME ENCANTA!
      Cierto que ya ha llegado un punto en que se ha vuelto un tanto repetitivo, y eso puede pasar una mala factura, pero revisando los libros que más me gustan, y los que me quiero leer, el noventa por ciento de estas historias siguen este patrón. Y las historias de fantasía más famosas siguen este concepto, en el que el protagonista cambia durante toda la historia ¿Coincidencia? Para nada, y yo creo que es por esto: nos da esperanza, aunque sea de forma inconsciente. Es el tipo de historia que te hace ver que cualquier cosa es posible, que los buenos pueden vencer toda clase de adversidades, y que lo fantasioso mola. Y si ha estado funcionando desde el principio de los tiempos, ¿por qué cambiarlo?
      Para poder conocer El Viaje del Héroe, hay unos doce pasos bien sencillos a tener en cuenta, y en cuanto empecéis a leerlos, si todavía no estáis de acuerdo conmigo con la primera frase, con esto os sacaréis de dudas. Y para hacer esto más interactivo, en alguno de los puntos pondré imágenes de uno de los ejemplos ya mencionados:
      · El mundo ordinario: es el universo en el que nuestro protagonista nace y crece, sin que nada malo haya pasado. Suele ser un recurso para que los lectores nos llame más la atención, en cuanto a nuestro querido héroe se le plantee la propuesta del millón.


      · La llamada a la aventura: es aquí, más o menos a las doce páginas del libro, o 15 minutos de la película, da lo mismo, en el que hay un primer contacto con la aventura que se le avecina. No suele ser una petición directa, porque de lo contrario, el héroe se asustaría.

      · Rechazo de la llamada: es raro que un ser humano, si está a gusto con la vida que le ha tocado, quiera soltarlo así sin más, por lo que el héroe no va a ser menos, así que mis queridos visitantes, de primeras, este va a decir NO.

   · Encuentro con el maestro: pero si se aceptara este rechazo del héroe, la historia ya habría acabado, y esto no es una historia de Instagram, que sólo duran unos segundos. Por ello, se presenta el maestro, una persona que, normalmente alguien dotado de sabiduría, y bastante información de la trama, que sin embargo no le revela todo de golpe al héroe, para no ponérselo tan fácil. Le dirá las palabras adecuadas para que este deje de remolonear, y acepte sin poner trabas.

      · Cruce del primer umbral: aquí es cuando el héroe, para demostrar el nivel en el que se encuentra en este punto de la historia, que todavía sigue siendo el principio. Es por ello que meterá la pata, o que esté a punto de perder la cabeza, pero volver al punto de partida ya no sería una opción.


        · Pruebas, aliados y enemigos: aquí proseguirá su camino hacia su destino, pero ni de lejos tendrá un viaje tranquilo, como quien va de vacaciones a un todo incluido. Los enemigos lo acosarán, hasta el punto de querer volverlo loco, en el mejor de los casos. O el propio entorno será hostil, y se topará con el por accidente. Pero en este punto, ya habrá conocido a sus aliados y/o mejores amigos que le acompañarán durante toda la trama.


        · Pruebas, aliados y enemigos: nos vamos acercando al momento cumbre de la historia, aunque todavía no. Ya ha avanzado en su viaje un montón, es más maduro, la gente lo quiere más, los enemigos ya van empezando a temerle, y el héroe ya sabe lo que tiene que hacer para cumplir su destino. Hasta podría tener preparado un plan de contingencia y todo.


        · Prueba suprema: ahora si que si, el momento decisivo ha llegado. Aquí, el héroe coge todo lo que ha aprendido, toda la experiencia involuntaria que ha adquirido, y se la juega. Intenta echarle un par de huevos, y se enfrenta a la mayor amenaza de todos. No tiene que ser necesariamente un villano de carne y hueso, pero si algo malo.


        · Recompensa: independientemente de una victoria o derrota del mismo, normalmente lo primero, el héroe es recompensado por su proeza. Un amigo nuevo, aparte de todos los ganados anteriormente, nuevos poderes que lo harán aún más especial, o un espíritu a prueba de bomba.

        · El camino de vuelta: después de todas las cosas feas que ha pasado en los dos últimos pasos mencionados antes, el héroe inicia el camino de regreso, pero aún tiene un asunto pendiente. Una lucha, en el que tendrá que ponerse duro de verdad, si no quiere perder la recompensa.



        · La resurrección: tras una última pelea, para engordar así su currículum de contiendas y conflictos a escala global, el viejo "yo" del héroe ya no está con nosotros. En su lugar nace uno nuevo, tan recuperado y fortalecido, que, tras haber cumplido su servicio, querrá volver a su casa. Esa por la que renunció en un principio en pro de la aventura.


        · El regreso: nuestro héroe lo ha conseguido. Ha vuelto a casa, pero no es el mismo pringado de turno, por el que nadie hubiera dado ni un duro. Ahora tiene una gran aventura que contar, recompensas que le durarán para toda la vida, y un conocimiento, antes desconocido, del alcance de su poder. Y un mundo mejor, gracias a que el héroe cumplió con creces con su destino.


    FIN
          Bueno, eso es todo lo que puedo decir acerca del viaje del héroe. La verdad, es que por más que lo pienso, más me doy cuenta de que es verdad que este esquema se repite un montón. Pero al igual que muchos elementos en la narrativa, hay que saber usarlo correctamente para que, a pesar de su repetición, no sea un horror.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las mejores villanas de VeroWorld

    Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)