El color de la magia-mundodisco 1, Terry Pratchett


Título completo: El Color de la Magia. 
Autor/a: Terry Pratchett. 
Género: Literatura Fantástica. 
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 1983
Nª de la saga: Mundodisco 1, Rincewind 1.











En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.



      Uno ve esta imagen, y existe la posibilidad de que creas que es algo absurdo. Es decir, ¿un mundo plano, en forma de disco, que tiene debajo a cuatro elefantes, que a su vez están subidos sobre una gran tortuga gigante? Pues que sepáis que, de no ser por este detalle, Mundodisco no tendría ningún sentido, ni sería una de las mejores historias de la fantasía.
      Comprendo que este mundo puede asustar de primeras, ya que con su extensión puedes echarte atrás. Ocho arcos argumentales, que juntas forman la friolera de ¡¡¡41 libros!!! No exagero, cuarenta y uno, y realmente habrían sido más si a Terry Pratchett no le hubiera pillado el Alzheimer, y luego la muerte. Pero vale la pena asomarse, y de hecho me arrepiento de no haberlo hecho en su debido momento, porque mi concepto de la fantasía habría sido completamente distinto.
      Ahora bien, ¿es fácil de entender?:


      Hay términos que tuve que encontrar en Internet, ya que, o eran pura invención y no lo comprendí del todo bien, o en otras historias tienen un significado distinto, pero por lo general, el mundo se disfruta. Se nota que el autor se ha volcado en cuerpo y alma, porque este mundo es complejo, con tantos matices, motivo por el que tuve que buscar términos para comprender. Pero a ver, sólo es el primer libro de Mundodisco, y el primero de una de las sagas, así que no puedo pretender una experta con el primero ¡Las ganas mías!

· Rincewind: el protagonista de la historia, y el que me ha hecho reconciliarme con los magos de una manera divertida. Ya llevaba una racha de magos perfectos, ancianos y poderosos, y no es que este no sea lo último, pero lo notable es que es torpe, cobarde y oportunista. E increíblemente paciente, porque aguantar al personaje que voy a describir por encima ahora, es más digno que cualquier hechizo de todos los mundos conocidos.






 


· Dosflores: dios, ¡no he visto ser más estúpido e ingenuo en mi vida! Y lo raro es que me encanta, es lo que le da más gracia a toda la historia. Porque él demuestra que se puede vivir una gran aventura sin necesidad de ser un héroe que va a caballo, rescata damiselas y mata monstruos. Y, de hecho, vive la aventura casi como cualquier persona que va al extranjero hoy en día.
· La muerte: este, aunque en este libro aparece poco, tiene un carisma que, a pesar de tener el aspecto clásico de La Parca, no es la que todos conocemos. Este parece más humano en comparación con las figuras, del mismo nombre, más convencionales. Y quiero leer más, estoy deseándolo como loca.











      Y normalmente espero a tener bien avanzada la historia para decir lo mejor y lo peor de cada libro, pero viendo mis experiencias pasadas, creo que lo mejor es hacerlo ya. Además, son muchos libros, y hay que tomárselo con calma.

LO MEJOR:
      · Los personajes, son tan graciosos como especiales.
     · El concepto de los elefantes (Gran T'Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen), y la Gran Tortuga (Gran A´Tuin). Me enamoró, simple y llanamente.

LO PEOR:
      · Que con el primer libro no pillas todos los términos de Mundodisco.
      · El final me dejó un poco amargo, aunque es una buena excusa para leerse la segunda parte, que casualmente es el segundo libro.

      Conclusión, empezad como yo, vale la pena. Ya con uno me enganchó, y eso dice mucho a favor de un libro, y del talento de un autor como Terry Pratchett.

7º de 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)