Escritores de mapa vs de brújula

      Yo, soberana en sus plenas facultades mentales, no sólo tengo en cuenta a los libros en sí. Vale, son mis verdaderos súbditos, pero yo soy su reina, no su creadora. Para eso están los dioses y creadores de su existencia ¿Qué no sabéis a quienes me refiero?:
Pues a los escritores, ¿quién si no?


      En este parte de VeroWorld, hay toda una variedad de escritores, y no me refiero a su nacionalidad o género. Los hay de poesía, de novela, de guiones... Los hay que prefieren ser asesinos de sus personajes, o mimarlos hasta la extenuación. Y luego, y he aquí lo que yo quiero puntualizar en esta entrada, tenemos a los planificadores, y los improvisadores. O dicho de otra forma:
Los escritores de mapa y los escritores de brújula.



      Los escritores de mapa son los seres más planificadores y meticulosos del mundo literario, ya que de lo contrario, no podrían escribir ni una maldita línea. En el mundo de la fantasía, por poner un ejemplo de guía, el escritor tendría una idea en la cabeza, pongamos que una historia acerca de una chica con poderes de medium en un mundo dominado por tres soles. 
      Bien, pero con esto no se atrevería ni con la primera página. Antes tiene que idear el mundo en el que la protagonista debe vivir y evolucionar, y se pondrá a dibujar el mapa. Ideará las normas y costumbres de las regiones que querrán que aparezca. Luego harán una lista con todos los personajes, para que la chica no esté sola durante toda la trama. Es obvio.
      ¿Y con esto se pondría a escribir como si no hubiera un mañana? ¡Ni mucho menos! Aún tiene que idear el propio argumento, y para esto hará esquemas, escaletas... Si, he de decir que parece que aquí dejan la imaginación y las musas a un lado, pero así consiguen llegar hasta el final, cosa que a muchos no les pasa. Tienen las ideas claras, bien esquematizadas, pero sin ninguna clase de sorpresa.


      Los escritores de brújula son la parte opuesta de los escritores de mapa. Son más indómitos, corren más riesgos, y van a la aventura a la hora de escribir. Cogen la misma idea, pero nada más tenerla, cogen el teclado, o el papel, y ya empiezan con la historia, sin saber nada de la chica medium con los tres soles en su mundo.
      El problema de esta metodología es que, salvo que vivas para ello, no superas los cinco primeros capítulos. La historia te supera muchas veces, y a lo mejor te pierdes una buena historia por no planificar como es debido. Pero de llegar hasta el final, te encontrarás con una trama que jamás creíste que sucedería de aquella forma.
      Bien, en mi opinión personal, creo que una combinación de ambas sería el tipo de escritor perfecto. Es decir, que planifique un poco la esencia de la trama, pero no capítulo a capítulo, y así empezar a escribir, sin saber como se llegará hasta el final. Así da pie a la creatividad pura, pero también a tener una historia como dios manda.
      Así que me queda por añadir, que si por algún casual queréis convertiros en escritores, haced un examen de conciencia, ved de que tipos sois, si unos planficadores de mapa, unos aventureros de brújula, o una combinación de aventureros planificadores.
      Y buena escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)