El último deseo - Geralt de rivia 1, Andrzej Sapkowski


Título completo: Geralt de Rivia, el último deseo. 
Autor/a: Andrzej Sapkowski. 
Género:  Novela, literatura fantástica, Alta fantasía.
Fecha de publicación: 1993
Nª de la saga: 1









Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.



      Esta vez, he de agradecer a Netflix por darme a conocer esta historia, porque de lo contrario, ni siquiera hubiera leído algo procedente de Polonia. Porque si, Andrzej Sapkowski es polaco. Pero que no sea anglosajón no es la única razón de que lo leyera, ni tampoco Henry Cavill como Geralt de Rivia. Vale, es guapo, pero si no me gustó como Superman, ¿cómo coño va a conseguir que me enganchara sólo por su cara bonita? No me malinterpretéis, me gustó su personaje, mucho, y el resto del reparto también. Además, que la showrunner no nos tome por tontos, y ponga los saltos temporales sin rótulos, me pareció un acierto, que queréis que os diga.
      Y bueno, después de este breve párrafo, hablando de la serie, comenzamos con el primer libro, El último deseo.
      Puedo decir que, si bien no ha sido para tirar un millón de cohetes, sí que ha sido un libro bien interesante. Es decir, se nota que es una introducción a este mundo, y normalmente estas no son las partes más moviditas. Pero sientes que gusta, que puede ser algo por lo que vale la pena seguir adelante. A la saga, me refiero.
      Y luego tenemos la concepción de este mundo, conocido por el sencillo nombre de Continente:


      Es sencillo, y uno de los más realistas con los que me topado. Es decir, ni es tan ideal como una utopía, ni es tan horrible como Poniente (me encanta, pero no es precisamente un mundo ideal para pasar unos días). Las personas no son blancas ni negras, las criaturas son como animales evolucionados. Vamos, es como La Tierra, sólo que algo más medieval, y con algo más de magia, ¡¡¡y me encanta!!! Es más fácil identificarse con los personajes, pero ahora hablaré de ellos.
      Y algo que, sí que me gustó, tanto en la serie como en este primer libro, es como el autor ha retorcido los cuentos populares, así como las figuras clásicas de los caballeros, los pueblerinos, los reyes... O sea, ¿quién diría que Blancanieves y sus enanos son mercenarios con una líder psicótica? ¿O qué no pudieras distinguir entre la Bella o la Bestia? Es una versión distinta, muy original, y seguro que hay más ejemplos, pero estos son los que conozco.
       Y claro, la guinda del pastel, como en la mayoría de los libros, son los personajes. Algunos los extrañé, pero claro, la primera temporada junta este libro, y la Espada del Destino, así que no lo veo un punto negativo. Pero hagamos el análisis individual, y así me entenderéis:

· Geralt de Rivia: a ver, este uno de los casos más extraños con los que me he topado como reina de VeroWorld. Es sarcástico, inexpresivo la mayoría de las veces. No posee grandes ambiciones, aparte de matar a bestias por dinero, y apenas se sabe de su vida ¿Y por qué es extraño? ¡¡¡Porque me encanta!!! Es más, es un crush literario (no supera a cierto escocés, pero eso es otro mundo literario), y con este libro, confirmo que este amor es por Geralt, no por Cavill. Era una sospecha, por eso la aclaración.
· Yennefer de Vengerberg: no vale, ¡yo quería que apareciera más, y no sólo en un relato! Bueno, en el segundo libro me imagino que aparecerá más, pero al menos lo hizo por la puerta grande. Enfrentándose al genio, que lo he visto más espectacular que en la serie, así como el alcance de los poderes de ella.

· Jaskier: ummm, a ver, como decirlo con delicadeza, ¿este tío hace algo productivo, aparte de cantar? Es decir, ¿es tan irritante como todos los fans dicen? Ya con sólo un par de relatos lo he visto como una sombra parlanchina, pesada y metepatas. Si ya en la serie no entiendo como Geralt le soporta, en el libro menos; porque en el primero, al menos se le ve mosqueado, pero aquí hasta parece que se alegra de su actitud cargante. Y algo me dice que será peor, a medida que avanza la serie. No, no lo entiendo.







      Y luego tenemos a la reina Calante, algo más "retorcida", pero muy osada y valiente. A la sacerdotisa Nenneke que, si sabe poner en cintura a muchos, incluso a Geralt, aunque luego no lo retenga. A Renfri, que me moló más en el libro, del que no sabes si es realmente un monstruo de nacimiento, o si Stregobor es un idiota supersticioso.

LO MEJOR:
      · El claroscuro de los personajes.
      · Que los elfos no parezcan perfectos (dios, menos mal)
      · El mundo en sí, que parece una versión retorcida de La Tierra.

LO PEOR:
     · Algunos relatos son un poco lentos de desarrollo, como el de El confín del mundo.
     · Tener que esperar a las novelas de la saga para que la emoción aumente.


       Y antes de dar mi nota, voy a decir cuál fue mi relato favorito, que casualmente coincide con mi capítulo favorito de la serie: Una cuestión de precio, ya que aquí vemos como Geralt, de la forma más tonta, sella su destino, y da argumento a toda la saga.
        Así que mi conclusión es la siguiente: leer el libro, y luego el segundo, cosa que haré yo muy pronto. Por lo que tengo entendido, es mejor leerlos antes de comenzar con el tercero, para comprender los libros posteriores, pero si se tiene paciencia, tendrás una magnífica historia de fantasía.

7º de 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)