Jane Eyre, Charlotte Brontë


Título completo: Jane Eyre. 
Autor/a: Charlotte Brontë. 
Género: Novela, Narrativa gótica, Novela de aprendizaje, Novela rosa, Literatura victoriana, Crítica social.
Fecha de publicación: 1847










Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

      Esta obra, y la tercera de mis lecturas conjuntas, es por ahora, el mejor clásico de este año. Si, voy a ir al grano esta vez, porque de verdad, ¡¡¡es el que más me ha flipado de todos los clásicos!!! Esto me hace replantearme leer el resto de la obra de las hermanas Brontë, aunque Cumbres Borrascosas sigue sin llamarme la atención. Pero bueno, voy a valorar como dios manda.
      Esta historia sigue a una chica, Jane, que, a decir verdad, tiene una trama de lo más interesante. En ningún momento, la autora te deja tranquila. Todo está tan bien hilado, y bien construido, que sólo pude tener la boca abierta la mayor parte del tiempo. De verdad, me sorprende que este libro no fuera lectura obligatoria en el colegio, porque de serlo, habría cogido el gusto por los clásicos mucho tiempo atrás.
      Y habría sido cien por cien emocionante, sino fuera porque también me trajo por el camino de la amargura.

Ellos, y el resto de los personajes, son los responsables

      O sea, ahora los analizo individualmente, pero hay una cosa que tienen todos en común: todos, de alguna forma u de otra, me llevaron en una montaña rusa emocional muy grande. Ya sea por maravillosos o por odiosos (un mismo personaje puede ser ambas cosas a la vez por aquí), consiguen que te sumerjas de fondo en el libro, pero bien sumergido. Y para que me entendáis, ahí va los análisis individuales:
· Jane Eyre: me parece sorprendente que, siendo tan formal, tan correcta, con gustos tan sencillos y austeros, es el mejor personaje del libro. Porque claro, es sencilla, pero también tiene carácter, y se aferra a sus ideas, sin pisotear al prójimo, algo que la hace admirable.
· Rochester: a primera vista parece el típico hombre, que es rico por castigo, y menosprecia la vida humana, tanto como a sí mismo. Pero luego ves que su hastío está más que justificado, y te apiadas de él. De hecho, deseas que consiga lo que quiere, aunque no fuera de la forma más correcta.
· St John: quá asco de ser humano, despreciable e hipócrita. De acuerdo, tienes un objetivo, uno noble (eso no vamos a negarlo) ¿Pero por qué tiene que infravalorar los sueños y las acciones de los demás? ¿Por qué tiene que obligar a los demás a cumplir su voluntad, alegando que es cosa de Dios? Menos mal que su final no es con la protagonista, o el libro se habría ido a la mierda ¡¡¡Si es que quería un mueble parlante, no una esposa, coño!!!


· Señora Reed: otro personaje despreciable, que combina la riqueza por castigo de Rochester, la hipocresía de St John, y el género de Jane. O sea, no tenía ninguna razón para ser cruel, ni para permitir que su hijo fuera igual de cruel, con Jane, NINGUNA. Un final más que merecido.










      Luego tenemos a Helen Burns, muy importante en la vida de Jane, así como en sus creencias religiosas. La señora Fairfax, que me sorprende su ignorancia hacia lo sucedido. Y la pequeña Ádele, que francamente, no sé cómo consigue sobrevivir a Rochester.
      Y también quiero decir una comparación clásica de libro vs película:

      He visto esta adaptación:
¡¡¡Y menuda mierda!!!
      Es decir, si la hubiera visto sin leer el libro, vale, me habría parecido una película romántica decente, pero es que en esta película omitieron cosas de vital importancia, para darle singularidad al libro, y no, no me parece bien. Aquí van pequeños spoilers, para que me entendáis: omitieron el parentesco de Jane con St John y sus hermanas, omitieron la razón de porque el señor Rochester adoptó a la pequeña Ádele, omitieron la escena de la falsa vidente, que habría sido un puntazo. Además, hicieron más emocional a Jane, y se supone que su singularidad se basa en su entereza para aguantar el tipo.

LO MEJOR:
      · La trama, una delicia.
      · El final, si bien convencional, es la más acertada de todas.
      · La elección de Jane, pero también que le costara, lo cual la hace humana.

LO PEOR:
      · La adaptación de 2011, lo siento, pero no.
      · St John, si bien es un buen personaje, como ser humano, me dieron ganas de ahogarlo, así como a otros.
      · Pasa del diálogo, y la descripción más larga, al acelerón. 

      Conclusión. Empezad con este clásico, si sois novatos en él. Es fácil, es emocionante, y te hace comprender la fama de las hermanas Brontë.

      Nota:

8º de 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)