Veronika decide morir, Paulo Coelho


Título completo: Veronika decide morir.
Autor/a: Paulo Coelho.
Género: novela psicológica.
Fecha de publicación:  1998














Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida.

Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En el camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea demasiado tarde par echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.





      He de decir, y tal vez no esté siendo completamente objetiva, ¿qué como puede haber gente que no le guste este autor? Vale, gran parte de sus libros te hace ver que, si estás equivocado en algo en tu vida, te lo recalca de alguna forma, pero ahí está la gracia. La capacidad de vernos en el espejo, reconocer nuestras imperfecciones y errores, y no sentirnos amenazados por ello. El mundo es un mar de posibilidades, y Coelho simplemente nos lo hace entrever en toda su obra. Y no con ello son necesariamente libros de auto-ayuda, como dicen sus detractores.    
      Este no es el primer libro que leo de él, ¡ni mucho menos! Como la mayoría que se inicia con Coelho, empecé con El Alquimista, del que haré una reseña en un futuro cercano. Fue un autor que me recomendó un amigo, y me alegro de corazón haberle hecho caso, porque se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Para que veáis que en VeroWorld, aunque el noventa por ciento será de fantasía, se sabe apreciar otros géneros jajaja.
      Este libro en particualar me ha parecido especialmente fuerte, pero no por ello macabro. Como la idea de que la locura no es en realidad una enfermedad que debamos extirpar (según que locura, ojo), así como el concepto del suicidio como una salida fácil, y una manera de manifestar al mundo tu miedo a enfrentarte a tu propio yo. Cierto que es un poco chocante, a la vez que irónico, que la protagonista comprenda la maravilla de vivir, cuando cree que le queda una semana de vida, y está encerrada en un manicomio. Yo lo tomo como una metáfora, tampoco nos pongamos a objetivarlo todo, porque ese es un error común que todos tienen con Coelho (desde mi más humilde opinión).
      ¿Qué es el mejor libro de su biografía? No lo he leído todo, pero puedo afirmar que no, aunque tampoco es el peor. Me ha transmitido, me ha hecho pensar sobre mis sueños y mis errores, y eso para mi, es un gol por toda la escuadra. El verdadero objetivo de la obra de este autor brasileño.




      LO MEJOR:

      · Como va transmitiendo, a través de varios ejemplos, las formas que tiene uno de enfrentarse a la polémica locura.
      · Como te anima a encontrar tu propia locura, en el mejor sentido de la palabra.

      LO PEOR:

      · Puede que la incertidumbre de saber si Veronika conocía la verdad de su estado o no, eso me dejó un poco fría.

      VALORACIÓN:

6,75º de 10º

Método de la temperatura


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)