Clichés de fantasía

      Desde hace muchos años, en una época en el que la sociedad aún estaba en pañales en cuanto a sociedad organizada, y cosas como los ordenadores y los coches no estaban ni en la imaginación de los más locos, empezaron a contar historias. Algunas hablaban sobre hechos que ocurrieron en la realidad, otras eran inventadas por el propio narrador, y alguna que otra vez, era una combinación de ambas (he ahí la invención de las leyendas).



      Esto ha ido evolucionando hasta el día de hoy, en el que, como podremos ver en la imagen anterior, podemos leer en unos objetos rectangulares, de anchura variable, llamados libros; o finos y recargables, llamados e-books o tablets. Esto provoca que, a pesar de la imaginario de los autores, las historias acaben volviéndose repetitivas, y surja una cuestión que, de vernos vencidos por ella, se puede volver un problema a tener en cuenta: los clichés.
      Esto no quiere decir realmente que esto sea lo peor del mundo, en absoluto. A veces, un lector agradece que los clichés estén ahí, ya que queremos una lectura sencilla, un tanto predecible. Buscamos así desconectarnos, en la medida de lo posible, sin complicarnos la existencia. Yo soy una de esas personas que, de manera ocasional, le gusta encontrarlo. Ahora bien, si uno busca la originalidad, la sorpresa, una historia que quiera salirse de la norma, los clichés no ayudarán a ello. Es más, hay casos descarados, que hacen que por sólo una combinación de estas, el libro sea una mierda pinchada en un palo.
      En el género de la fantasía, no se porque, los clichés parece el pan de cada día., Tal vez no se habría notado tanto en otros tiempos, si sagas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego (serie de Juego de Tronos, si no conocéis los libros), y otros títulos, no se hubieran convertido en películas y/o series, y se hubieran adherido en la cultura popular por su abrumador éxito. Así que, aquí en VeroWorld, se dará una lista aproximada de algunos clichés más conocidos en este subgénero. Esto no quiere decir que no se encuentre en otros géneros, o que no haya más en el candelero, pero es por hacer una especie de resumen, y una idea aproximada


1) El héroe huérfano: bueno, es un cliché que, nos guste o no, se ha convertido casi en una obligación. Es decir, en circunstancias normales, los padres, en la mayoría de los casos, son los primeros controlan los pasos de sus hijos, y los que te protegerán contra todo mal. En el caso del héroe, dudo que su madre permita que su hijo fuera a luchar contra un dragón, se pelee con el guerrero más fiero del reino, o se deje abatir por el rey de turno; y más si ese héroe no tiene ni la edad para beber o votar (18 años en muchas partes del mundo).
Alternativas a la muerte del progenitor: que los padres sigan vivos, pero no aparezcan desde el principio, o no hacer caso a las circunstancias normales, y que estos padres entrenen al héroe, en pro del bien común. Bestia, pero al menos se saldría de la norma.



2) La profecía del Elegido: es esa clase de predicciones, normalmente dadas por una bruja o un oráculo, en la que el héroe debe salvar el mundo de una fuerza destructiva, ya sea luchando por el villano de turno, sacrificando su propia vida, o destruyendo un objeto mágico. A ver, es que aquí el héroe ya puede practicar el nudismo durante toda la trama, provocar el incendio de una ciudad por accidente, o incluso haber pegado a un niño durante el camino, que si el oráculo dice su nombre, se le perdonará todo.
Alternativas al Elegido: que el Elegido no sea la persona que se pensó desde un principio, que luche contra la propia profecía porque no sea acorde a sus sueños, o que esta no se cumpla, fracase y el mundo se quede condenado. No se, nadie se ha atrevido a esto último, y podría ser un experimento interesante.


 
3) El mago viejo mentor: bueno, está bien aprender de los mayores, ya que han vivido más que los demás, y saben como evitar los errores que habrán cometido en su juventud. Pero en la fantasía hay un tipo de mentor demasiado definido: anciano, con poderes inimaginables, con barba larga y canosa. Suele llevar una varita o una vara, túnicas como vestimenta, y son sorprendentemente ágiles para tener unos cuantos buenos años. Como se suele decir en esos momentos inexplicables: lo hizo un mago, o en este caso, se han hecho algo ellos mismos.
Alternativas al viejo mentor: mujer mentora, un cuarentón, un viejo con apariencia de joven, pero con el don de la inmortalidad; un animal parlante, un alienigena... Si me pongo a enumerar todo lo que se me ocurre, ni para el 2021.

(El ejemplo más descarado)


4) El lord Oscuro, o de rojo oscuro: de toda la vida, el villano siempre se le ha distinguido por su apariencia en los libros y películas, demostrándonos que la primera impresión siempre es la que cuenta. Va de negro, dice frases no muy sutiles cuando quieren expresar sus planes, no se corta a la hora de hacer maldades... En fin, que si yo me los encontrara por la calle, me iría nadando a la isla vecina, o hasta las costas africanas.
Alternativas al Lord Oscuro: este es muy sencillo: contar con el factor sorpresa. Satanás, el de la Biblia, nos engaña de muchas formas, de las que no nos imaginamos ni la mitad, ¿por qué no pueden ser así los villanos más humanos? Más sutilezas, que el público es más inteligente, y hay que ponérselo difícil.

 

5) Gente buena guapa, gente mala fea: es como si los feos no pudieran tener un corazón más grande que la mismísima Rusia, y los guapos no pudieran ser tan retorcidos y malvados, que el corazón lo tengan emponzoñado. No se, no es realista, no es la vida, y las semejanzas a nuestra dimensión tampoco hacen daño a las historias.
Alternativas a la gente buena y mala por apariencia: marcarse un Cersei Lannister. Me explico, este personaje, según palabras de su propio padre, es la mujer más hermosa de todo Poniente. Tiene un rostro angelical, y una apariencia típica de las princesas de cuento. Ahora bien, nadie que conozca este personaje diría que es una hermanita de la caridad, ¡ni de coña, es un monstruo! Haría temblar al mismísimo Sauron, por usar a un villano mencionado en esta entrada.


6) Las mujeres florero: sinónimo de Mary Sue, y no me extiendo en este punto, porque tengo una preciosa entrada, en el que me explico con todo lujo de detalles.
Alternativas a las Mary Sue: que se conviertan en heroínas, o que por lo menos sean personajes que hagan algo productivo, aparte de hacer bulto y esperar a ser rescatadas.

 

7) El amigo gigante y torpe: aquí es como si sólo las personas gigantonas, que son parias sociales, y con un coeficiente intelectual tirando a la baja, fueran los únicos que pudieran ayudar al héroe cuando se meten en algunos problemas. Vale, en algunos casos si puede llegar a ser así, ¡pero no en todos!
Alternativas al amigo gigante y bobo: ummm, no se, ¿contar con más gente del planeta? O que sean un poco más complejos de mente y espíritu, porque también tienen derecho a tener una historia propia.


 
8) Las heridas irreales: he de confesar, con cierta vergüenza, que hay muchas veces que no sabría distinguir una herida realista, de la que no, en libros y películas. Aunque bueno, si el héroe pierde el brazo en una batalla, pero lucha como si tuviera el traje de Iron Man puesto, no hace falta ser médico para saber que eso es absurdo. Como si el hecho de que sea fea, asquerosa o ponzoñosa fuera una norma sagrada, o algo por el estilo.
Alternativas a heridas irreales: consultar con un médico especialis, páginas serias en Google. Wikipedia, en comparación, es más realista y explicativa.

(Así no se lucha de forma normal)

9) El objeto mágico vital: Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Creo que sobran las palabras con este punto, porque esta frase es como un esquema orientativo.
Alternativas al objeto mágico: que no haya ninguno, que el villano lo tenga durante gran parte de la trama, o que sea demasiado peligroso como para controlarlo al gusto del héroe. Aquí Marvel no lo hizo mal con las Gemas del Infinito, porque ni siquiera Thanos lo manejó como él hubiera querido.

 

10) Elfos, enanos, hadas y dragones: todos, en mayor o menor medida, estamos enamorados de estas criaturas, ya que cumplen con todo lo que queremos en la fantasía, pero es cierto que ya han dejado de ser originales, y que han sido muy explotados.
Alternativas a estas criaturas: buscar otras criaturas en las mitologías de todo el mundo, o crear unos nuevos. En Guardianes de la Ciudadela, de Laura Gallego, sus monstruos inventados quedaron de maravilla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)