El diario de Noa, Nicholas Sparks

Título completo: El cuaderno de Noah/El diario de Noa.
Título original: The Notebook.
Autor/a: Nicholas Sparks.
Género: Novela romántica.
Fecha de publicación:  1996
Número en la saga:  1















Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender.
Muchos años antes, Noah Calhoun, vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah, de 31 años, intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes ?una mujer a la que amó como a ninguna otra? no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Sin embargo, los obstáculos que una vez impidieron su relación continúan existiendo y la brecha entre sus mundos es demasiado grande como para no hacerle caso.



      He de aclarar que yo ya había visto la película, y sin embargo, este no es el primer libro que he leído de Nicholas Sparks. Esa potestad se la llevó Querido John, del que haré una reseña en el futuro. Está claro que cuando la Diosa Fortuna me hizo sacar de la cajita este libro, el romance iba a soplar en el aire. Y yo tenía mucha ilusión, y más cuando el anterior me encantó, y su película fue una puta mierda en comparación.
      ¿Pues sabéis qué?


¡¡¡Me ha decepcionado!!!


      No me malinterpretéis, no estoy diciendo que sea un horror de libro, ¡para nada! Pero yo tenía una expectativa muy grande, sobre todo porque la película (Ryan Gosling y Rachel McAdams estuvieron de sobresaliente) era muy buena, y aquí lo he sentido como un resumen, más que como la novela en la que se basaron.
      Hay partes en los que el autor no ha ahondado mucho, o como mucho le dedica unas pocas líneas, y te quedas algo insatisfecha. Luego, otras fueron como en plan más despacio caballero, porque fue muy precipitado como acabaron algunos puntos de la trama. Pero si el termómetro no está en el punto más bajo es porque, si omites este punto analizado, tienes una historia de amor hermosa, digna de recordar por los siglos de los siglos.
      Los personajes se sienten muy cercanos, muy reales. Normalmente, en mis reseñas los analizo uno por uno, pero en este caso me siento incapaz. Primero, porque hay muy pocos personajes, y dos, porque los protagonistas, Noah y Allie, funcionan como una sola persona, como las mitades de un ser que se han encontrado en el tiempo y en el espacio. Te crees que su amor es eterno, que el mundo realmente conspira contra ellos, y que su final es absolutamente desgarrador, pero a la vez bello. No os lo digo, porque puede haber alguien aquí que no haya leído el libro, o visto la película, y no hay que estropear la sorpresa. Dije sin spoilers al principio.
      Definitivamente, Nicholas Sparks merece un lugar en VeroWorld, y uno bastante bueno. Como me lea un tercer libro, y conserve el entusiasmo del primero, y/o la ternura de este, lo pondré como uno de mis autores favoritos. Su prosa es buena, y consigue que las emociones de cada personaje las sientas en tus propias carnes, ¡pero todas las emociones! Así que en conclusión, de habérmelo contado de forma más pausada, habría llorado como una auténtica magdalena, y no habría puesto cara de que me dejaron algo confusa.
      Así que, dicho todo esto, la temperatura marcaría:

5,5º de 10º





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)