Dilvish el maldito, Roger Zelazny


Título completo: Dilvish el maldito. 
Autor/a: Roger Zelazny. 
Género: Cuento, Ciencia ficción, literatura fantástica.
Fecha de publicación: 1982














Como todos los jóvenes de buena cuna, entrenados para una vida de canciones y galanterías, Dilvish era impetuoso y no podía sufrir el ver a una damisela en apuros. Por ello, cuando su camino le hizo pasar, una noche aciaga, por aquella cumbre desolada donde una bella joven yacía atada a un altar siniestro a punto de sufrir un trágico destino. Dilvish no pudo sino intervenir. Pero el mago era Jelerak, el poderosos nigromante, y su irritación fue considerable al ver interrumpidas sus delicadas operaciones...

Dilvish, el Maldito recoge algunas de las imágenes más fascinantes que pueden encontrarse en la fantasía moderna; la obra trata con desenfado los tópicos del género y consigue insuflarles nueva vida a través de situaciones delirantes, ocasionales toques de ironía y la reconocida maestría con la que su autor sabe mantener la verosimilitud de sus personajes, incluso en las situaciones más descabelladas. Los episodios que conforman la historia del Dilvish tienen la rara cualidad de unir a un interés narrativo que no decae en ningún momento un nivel literario considerable.


      Esta ha sido una de esas clásicas compras que no fueron planeadas para nada. Lo encontré en un outlet de libros, que abren unas cinco o seis veces al mes. Y ni siquiera me había fijado en él, ya que fue mi madre la que lo agarró. No conocía al autor, ni el libro; es decir, iba a meter a un nuevo súbdito en VeroWorld completamente desconocido. Bueno, he de decir que, tras haber acabado con un libro estupendo, ¡me dejó templada! Es decir, no fue algo emocionante, e incluso hubo algunos relatos que me resultaron aburridos y tediosos.
      Porque si, ¡son varios relatos, no una novela en si!
      Pero si tiene cosas a favor, hasta el punto de que no me importaría leer la segunda parte, de título "la tierra cambiante". El personaje principal, Dilvish, me pareció interesante. Cierto que a veces sus diálogos son un poco planos, pero por lo general, es un personaje que me ha dado buenos momentos. Luego está Black, su caballo, con la capacidad de hablar. La voz de la razón, y sin embargo, rara vez se le hace caso. Y luego está Jelerak, que siendo honestos, ¡me ha parecido penoso! Por favor, aparte de, la mayor parte del tiempo aparece mencionado, cuando hace su presentación, me pareció típico, nada especial, y encima no es el protagonista quien le da la estocada, que hubiera sido algo más normal.
      No hago un análisis profundo de cada personaje, porque la verdad es que no sabría que decir. En serio, no estuvo mal el libro, pero si hubiera pasado sin leerlo, tampoco habría cambiado mi concepto de la lectura.

LO MEJOR:
      · Ha habido relatos entretenidos, en los que de verdad te intrigas.
      · Black, y de vez en cuando el propio Dilvish.

LO PEOR:
      · Jelerak es penoso, sin florituras en la frase.
      · Los diálogos, más de la mitad son planos.

      Así que, en conclusión, si buscáis algo entretenido, algo para matar las horas, este no es un mal libro para ese propósito. Si no, no os molestéis en abrirlo siquiera.


5º de 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)