Contrato con Dios, Juan Gómez-Jurado


Título completo: Contrato con Dios. 
Autor/a: Juan Gómez-Jurado. 
Género: Suspense. 
Fecha de publicación: 2007












En 2007, un multimillonario estadounidense y un arqueólogo israelí, acompañados por una intrépida periodista española, encabezaron una expedición secreta al monte Sinaí para encontrar el Arca de la Alianza. Una misión apasionante pero plagada de peligros, pues debieron sortear las intrigas de los servicios secretos vaticanos y de un terrorista maquiavélico; si el Arca cayera en malas manos nadie podría impedir el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Gómez-Jurado nos ofrece una aventura fascinante de ritmo frenético y lectura ágil que recorre con intriga dos mil años de historia de Oriente Medio.

      En realidad, con este autor quería empezar con uno de sus libros más recientes, La Reina Roja, pero porque yo no conocía ningún otro de sus libros. Sin embargo, soy una soberana muy curiosa, y como tal, me puse a investigar sobre este autor. Vi que había varios más, y en el mismo día que compré Dilvish el maldito (pinchad en el título), vi este libro, que nos llamó la atención a mi y a mi madre. Lo curioso es que en los dominios vecinos, también conocidos como libros de mi madre, estaba ya su antecesora, Espía de Dios, pero eso es historia para otra reseña.
      Bueno, al meollo de la cuestión. El libro en sí me ha parecido bastante bueno, muy bueno. Me lo llegué a terminar en dos días, sin llegar a exagerar, de lo adictivo que puede llegar a ser. Es fluido, entretenido, y te deja el culo en el asiento durante un largo rato. Porque está claro que, quedándonos con la mitad de los elementos, estamos ante una versión moderna de Indiana Jones, porque tiene:
Con el añadido de terroristas islámicos

Con más recursos, lógico, con un rico multimillionario

      Y lo más importante, por el que no tendría ningún sentido esta novela, y por el que Indiana Jones tiene la fama que tiene:
¡El Arca de la Alianza!

No, no son piratas, esto no es.

Esto no es tampoco, pero los que hayáis visto la saga de Indiana Jones me comprenderéis porque no me resistí a ponerlo.

¡ESTA ES EL ARCA DE LA ALIANZA!

      ¿Y tendría una pega de este libro? Si, y uno bien importante: el final, no me gustó nada. No es que no tuviera sentido, que si lo tuvo, pero no se, me pareció poca cosa para como estaba desarrollándose la trama. Tan emocionante, tan intrigante, con acción y muchas dosis de drama, ¿y acabó de esa forma? Prometí no hacer ningún spoiler, porque debéis juzgar por vosotros mismos, pero no me está resultando una tarea fácil, porque me dan ganas de destriparlo. Pero seré buena, y dejaré que lo valoréis por vosotros mismos, porque el libro en sí es bueno, y tal vez este final si os guste.
     Y esto no sería VeroWorld si no hago una mención a los personajes, uno por uno, y como no tengo imágenes de ninguno, os tendréis que guiaros únicamente por las palabras. En general me han parecido muy buenos personajes, cada uno en su línea.
     En primer lugar tenemos a Andrea, la periodista. Para mi fue la ostia, un personaje súper redondo. Sin pelos en la lengua, insistente, algo quejica. Para mi, bastante humana, con sus defectos y sus virtudes.
     Luego tenemos al padre Fowler, que a decir verdad, no lo entiendo. No se que motivaciones personales tiene, no me quedó del todo claro su inclinación, y la dualidad de religioso-agente de la CIA... No se, alomejor, si leo el otro libro, lo comprendo mejor, pero la verdad es que con este, pues no. Eso si, a su lado, los mercenarios que salen sólo dan bofetadas, y eso mola.
      El multimillionario Raymond Kayn, que si bien al principio me pareció un viejo adorable, que había sufrido lo indecible (aquí entra en juego los nazis), y lo merecía todo, al final me pareció el ser más perturbado del planeta. Ni los terroristas aquí eran tan fanáticos, y esos son palabras mayores.
      La doctora Harel, en mi opinión, la auténtica voz de la razón, y el soplo de aire fresco, en el que me ha parecido que se merecía un mejor final.
      Y una mención especial a los mercenarios y arqueólogos de la expedición, que en mi opinión, y cada uno por diferentes motivos, me parecieron la mayor colección de cretinos del planeta. Los primeros, porque a pesar de que se hacían los duros, no eran los más espabilados del cotarro. Y los segundos, dios, habrían vendido a su madre, y cobrado los intereses, si con ello se hacen un nombre, como los que encontraron la tumba de Tutankamón.

LO MEJOR
     · Trama tan ligera que lo lees rápido.
     · Las referencias a Indiana Jones, y sin embargo, no lo sientes un plagio.
     · La construcción general de todos los personajes.

LO PEOR
     · El final, y ahí lo dejo.
     · No hay un análisis profundo de los personajes, y el origen de algunas tramas.



8,5º DE 10º



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)