Eragon, Christopher Paolini

Título completo: Eragon.
Autor/a: Christopher Paolini.
Género: Novela fantástica, literatura juvenil.
Fecha de publicación:  2002
Número en la saga:  1













Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema resulta ser un huevo de dragón.

En el reino legendario de
Alagaësía, la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de
Alagaesia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.


      A veces, la Diosa Fortuna y yo podemos entendernos perfectamente. Es decir, para acabar este año, tenía la intención de rematarlo con alguna saga que fuera interesante, y fijaros, ¡hizo que sacara El Legado! Aunque, maldita sea mi ignorancia, creí que esta saga se llamaba Eragon, como en su primer libro. Es como cuando mucha gente cree que la saga de Canción de Hielo y Fuego se llama Juego de Tronos (las adaptaciones tienen la culpa). Pero en VeroWorld se está para aprender, y para disfrutar.
      Bueno, pues he de decir que no tenía grandes expectativas para este libro. Es decir, no tenía la más remota idea de que trataba. Se que había dragones, y mucho era, pero su fama ya lo llevaba oyendo desde que era pequeña. Si no me gustaba el libro, o no me emocionaba como para continuar de forma seguida, pasaba a otra historia ¿Pues sabéis que?



¡¡¡ME HA GUSTADO!!!

      No es como para que el termómetro se rompa a causa del calor, pero si ha sido lo suficientemente bueno como para continuar sin pasar por la cajita en busca de un nuevo libro. Hasta tal punto voy a confiar, a pesar de pasadas experiencias, que la valoración de este libro lo enlazaré con el resto de la saga, aunque en Instagram si estará mi valoración individual, por si os quedáis con la duda. 
      Pero yendo al meollo de la cuestión, es cierto que aquí nos encontramos con el esquema básico de la fantasía épica: el del viaje del héroe, del que creo que haré en el futuro una crítica. Pero no es una caca de vaca por ello. Bueno, en el primer tramo hay partes en las que se hace el ritmo muy lento, porque directamente no pasaba nada de nada, pero en realidad, es a partir del segundo tramo, que pega un acelerón, y te deja con ganas de saber más sobre su continuación. 
      Un mundo bien construido. Sencillo, de ambientación medieval. Distingues a los buenos y a los malos, y como no, hay elfos. No es que me disgusten, pero nunca han sido las criaturas que más me han atraído. Es posible que sea porque, desde los tiempos de Tolkien (Harry Potter no entra en la ecuación), estos siempre se los ha retratado como hermosos, longevos, altaneros y muy poderosos, y es difícil sentirse identificados con ellos. Pero en defensa de los que salen en esta saga, han tenido muy poca participación, y puede que me sorprendan en los libros posteriores. Igual que los enanos, también retratados de manera convencional.
      Pero estos no son los que más protagonismo tienen, y no son los que han conseguido emocionar mi corazón fantasioso. No, la criatura que más me ha encantado son:


LOS DRAGONES

 
      Uy, estos no. Se me han colado Drogon y Rhaegar.


      Esta preciosidad, de nombre Saphira. En este libro sólo ha aparecido ella, y os aseguro que es un personaje con todas las letras, a pesar de no ser humana. La amé, de principio a final. El resto de los personajes están bien definidos, ninguno es excesivamente altanero, y te apiadas de ellos cuando se ven metidos en problemas. Puede que, al ser un argumento común, puedas adivinar su suerte muchas veces, pero no por ello te aburres. 
      Al igual que la valoración, el análisis de los personajes los pondré al final, pero os pondré una foto de cada uno, sacados de la película, que según he oído, fue una mierda mal adaptada (así se te quitan las ganas de verlo):




      Conclusión: es un buen inicio de saga, y una buena forma de que los lectores más jóvenes se inicien en el mundo de la fantasía épica. Espero de corazón que el resto de los libros sigan a este ritmo, o que aumente y me dejen flipada. Pero esta vez seré algo más cautelosa, que ya me he llevado algún que otro chasco en el pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)