Cazadores de sombras 1-ciudad de hueso, Cassandra Clare


Título completo: Cazadores de sombras, Ciudad de Hueso. 
Autor/a: Cassandra Clare. 
Género: Urban fantasy, Fantasía contemporánea, romance paranormal, Literatura juvenil. 
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2007
Nª de la saga: 1










En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota..


      Con este libro tengo una larga historia, que en unas cuantas líneas os diré cual ha sido su final. Os la voy a contar en forma de relato, para darle un pelín más de suspense, y porque creo que no entenderéis mi critica sin sus antecedentes.
      En el 2013, en la tele vi anunciada esta película:


      Tanto yo como mi madre la vimos con el tiempo y nos encantó, pero fue después de verla que me enteré de que estaban basados en libros escritos por una mujer, que se hacía llamar Cassandra Clare:
















      Pero fue pasando el tiempo, y ni me cayó el libro por reyes, o por mi cumpleaños, o mi paga por aquel entonces no era sustanciosa. Entendedme, era adolescente, de cuando Crepúsculo era el boom del boom, por lo que era más difícil adquirir libros nuevos. Además, empecé a leer críticas negativas en Internet.
     Y se me fueron las ganas. 
     Pasaron los años, pasaron los años, y fue el año pasado cuando me enganché a Youtubers como Isa Cantos (Crónicas de una Merodeadora), Clau Reads Books, Josu Diamond, Raquel Bookish, Iris de Asomo... Todos ellos hablan maravillas de esta saga, que se ha vuelto extensa, e incluso la veneran, y yo me he fiado de sus gustos literarios hasta la fecha. Volví a mostrar interés, buscando el libro por mis librerías. Y al mediados de enero, como por arte de magia, ¡¡¡lo vi en la librería de segunda mano, mi favorita en el mundo mundial!!! No lo compré en el momento, pero porque sólo me daba para un libro, y El Principito tenía prioridad en mi cabeza (no me arrepiento de esa decisión), pero al principio de este mes, seguía, y lo compré de inmediato. Terminé mis lecturas conjuntas, y la semana pasada leí el primero de este enorme mundo.
     Bien, si os doy la brasa con esto es porque, con todo el peso de mi corazón:

¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!

      Ha sido, sin lugar a dudas, la mejor lectura del mes, y si no hay alguno tan bueno a lo largo del año, entrará entre los cinco primeros sin pestañear. La ambientación es una delicia, súper entretenido, intrigante. No le puedo poner ni una sola pega en ese sentido, ya que todo me ha parecido coherente, y con ganas de remover cielo y tierra para leerme la segunda parte. Porque si, como ya he dicho, la saga es muy extensa, y la autora no tiene intención de terminarla de inmediato (le quedan como unos seis más o menos). Y el tema de los ángeles, tanto en el plano fantástico como religioso, siempre ha sido una auténtica debilidad para mi.
      Y puede que, si tuviera que poner una pega, sería que, sin haber visto la serie, ¡que la película se me ha vuelto una mierda! O sea, no respetaron prácticamente nada, sólo uno o dos detalles chorras para poder decir que eso era Cazadores de Sombras. Eso me pareció increíble, ya que Jace, el de Jamie Campbell Bower, fue mi crush cinematográfico. Fue una fantasía muy recurrente, en muchas formas, por lo que todavía no concibo como no luché más por leer los libros.
      Y los personajes... Bueno, incluso los que me caen mal creo que, de quitarlos, la trama se vería dañada. Todos, ¡¡¡todos!!! tienen su atractivo, y tengo la sensación de que, en los siguientes libros, los acabaré queriendo a todos por igual. Y como ya es tradición en este blog, mi análisis de los tres principales (usaré al reparto de la película por sentimentalismo):
· Clary Fray: ¿por qué algunos dicen que esta es una Mary Sue? Vale, a lo mejor leo más y acabará convirtiéndose en una, pero sólo quedándose con el primero, me pareció una chica fuerte, y muy valiente. Y a ver, si desaparece su madre, y resulta que es medio ángel, medio humano, ¿cómo no va a reclamar a todos que la ayuden? Yo lo haría, no es broma.


· Jace Wayland/Morgenstein: si, hasta que no me lea los demás libros, este personaje se me hará el más atractivo, divertido y complejo de toda la saga. Dios, tendría que habérmelo acabado antes de San Valentín, ya que así lo habría incluido entre mis crushes literarios/cinematográficos. No lo puse porque quería ver el del libro. Pero es que tiene muchos matices, y me he reido con sus ocurrencias. Mis aplausos a Cassandra Clare.







· Simon Lewis: que conste que es tradición, sobre todo en los libros juveniles, el concepto de los triángulos amorosos, en el que uno es el pagafantas de turno (en España significa el amigo que está enamorado de una), pero por dios, ¡este parece que llega a un nuevo nivel! Tengo el presentimiento que, viendo como ha acabado el libro, este no va a perder el tiempo con Clary, que lo de amigo no lo aceptará así por las buenas.





      Y luego tenemos a Valentine, un Voldemort más atractivo y frío (es un cumplido, y a la autora le encantaría el halago). Alec Lightwood, que lleva peor la friendzone, pero lo justifico más que a Simon. Isabelle Lightwood, que creo que debía haber tenido más líneas; Luke Garroway... Oye, acabo de darme cuenta, ¡los personajes de la friendzone son más protagonistas que los propios protagonistas! Lo que yo digo, esta mujer es una gran escritora.

LO MEJOR (y lo resumo para no extenderme):
     · La trama, y lo bien hilado que está todo.
     · Los personajes, hasta los más odiosos.
     · El trato de los personajes homosexuales, que si bien fue poco, creo que tendrá más relevancia a lo largo de la saga.

LO PEOR:
     · El final, fue muy bueno, pero me dejó con el corazón roto. Quería que la película se hubiera equivocado.
      · Y no hay más, esa es la verdad.

      Conclusión, que los libros me los tengo que comprar, que VeroWorld necesita a estos súbditos con total urgencia. Mi reino se ha visto deslumbrado con uno de este mundo, ¡y dicen que es el más flojo!

9º de 10º





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores villanas de VeroWorld

Novios literarios (leidos en libros o visto en sus adaptaciones)